Ecoturismo
Monumento Natural Montecano
Se ubica en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón. Este espacio cobija una grandiosa diversidad de fauna y flora, que puedes observar a lo largo de 2 kilómetros en 9 estaciones, en un recorrido que dura aproximadamente 45 minutos.
Montecano es un paraíso donde se conjuga el conocimiento y el contacto directo con la naturaleza. Al internarte en estos mágicos bosques serás conducido por caminos en los que una rica y variada flora te mostrará su potencial vegetal, que va desde árboles salvavidas, pasando por las enigmáticas barbas de palo, que con sus largas lianas canosas te acariciarán el rostro al pasar, así como el rojo vivaz de las bromelias, el rosa intenso de las orquídeas y el verde exuberante de los bosques, crean para ti un contraste único.
Además de la flora, Montecano es reservorio de especies endémicas. El Monumento es cuna de la lagartija más pequeña del mundo, que mide entre tres y cinco centímetros; así como de la tarántula azul, de tamaño mediano, que posee patas azules, tórax verde y abdomen dorado. Ambas son joyas multicolores que cautivan especialmente a científicos y especialistas.
Parque Metropolitano Laguna de Guaranao
Refugio de aproximadamente 70% de las aves caribeñas migratorias, el Parque Metropolitano Laguna de Guaranao, atraviesa casi toda #PuntoFijo. Su rica vegetación lo hace ser considerado parte importante del pulmón verde de esta ciudad falconiana.
En la década de los 70, Guaranao era una salina utilizada y protegida por nuestros caquetíos, hoy es Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) administrada por el Inparques.
Su flora y fauna es increíble. Flamencos, tijeretas, garzas, corocoras, así como caimanes, cocodrilos, serpientes de cascabel, peces como la lisa, el lenguado y tarántulas; habitan entre sus cardones, acacias, cujíes, guayacanes, tunas y maglares de distintos tipos, entre ellos los llamados: rojo, negro, llorón y botoncillo.
Laguna Boca de Caño
Se ubica entre los pueblos de El Supí y Tiraya en el municipio Falcón, espacio que alberga una diversa fauna silvestre y acuática, e ideal para el turismo de contemplación, debido a que cobija numerosas especies de aves que invitan a observar un colorido paisaje.
Este refugio tiene una extensión de 453 hectáreas, mientras que la laguna solo abarca 50 de ellas; su agua es salobre y de poca profundidad y está unida al mar por un canal poco profundo y rodeado de manglares; para llegar a él, solo tienes que bordear la costa de Tiraya.
Las Cumaraguas
Se ubica en la población de El Vínculo, municipio Falcón, a unos 17,6 km del punto más septentrional de Venezuela.
Las Salinas son depósitos naturales de sal marina, que poseen una extensión de 20 km2; estas lagunas cuentan con diversas cantidades de crustáceos cultivados, además es un refugio para diversas aves marinas.
El color rosado se lo da la presencia de microorganismos llamado halobacterium y el pequeño camarón Artemia, que solo vive en soluciones de alta salinidad; estos tienen la
capacidad de acumular grandes cantidades de carotenoides, los cuales son pigmentos que, debido a factores de luminosidad y la hora del día, hacen posible ver las aguas de diversos colores
rojizos.
En su proceso, el agua salada de las lagunas es evaporada por el sol, esto produce que la sal se concentre y se cristalice para luego ser “cosechado”. Esta sal es vendida a empresas de
distintas regiones del país, quienes se encargan de refinarla y luego comercializarla.
El amanecer o atardecer es un espectáculo en la extensa salina, gracias a los contrates rosas, fucsia y violeta que iluminan el espacio, sin dejar de mencionar los coloridos flamencos haciendo gala de su plumaje rosado o rojo.
Monumento Natural Cerro Santa Ana
Se ubica en el centro de la península de Paraguaná, en jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista.
Abarca una superficie de 91.280 hectáreas y una altura media de 20 msnm, comprende una franja de 40 km de largo por 5 km de ancho.
Debido a la diversidad de ambientes, en el cerro Santa Ana, se encuentran especies como: la marmosa, la guacharaca, el bobito copetón vientre amarillo, la paraulata montañera, el sirirí, el curtío, la reinita hornera, el azulejo verdeviche, el chamaco o carpintero, el pico gordo, el gonzalito, el cardenal coriano, el turpial, el chuchube, la paloma tórtola, el alcaraván o dara y el perico carasucia.
La singularidad de este espacio natural llevó al Ejecutivo Nacional ha decretarlo como Parque Nacional del estado Falcón, el 06 de febrero de 1974.