Reportaje especial Corpotulipa / Yulimar Malpica – CNP.: 19.775
Uno de los atractivos turísticos que tiene la península de Paraguaná es Adícora, ubicada en la costa noreste de Venezuela, específicamente en el municipio Falcón; cuenta con bellas playas y debido a los fuertes vientos, se ha convertido en el centro de competencias internacionales, tales como el kitesurf y el windsurf, entre otros deportes acuáticos, recibiendo cada año un gran número de turistas.
Adícora Fest
En el 2022, Adícora se convirtió en el centro de atracción turística, y prueba de ello el evento organizado por el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán en el mes de agosto denominado Adícora Fest, contando con 40 expositores que se dieron cita en la gran carpa para la expoferia y donde la Corporación para el Fomento para la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (CORPOTULIPA), presidida por Lcdo. Yves Marcano, Autoridad Única de Turismo en el estado, estuvo presente, en una labor en conjunto con la Gobernación.
En esta actividad, Adícora contó con la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, junto al ministro de turismo Ali Padrón, entre otras autoridades, quien inauguró la primera fase del Paraíso del Viento, que contó con la remodelación, remozamiento y embellecimiento del boulevard Norte y Sur. Lugar donde el primer mandatario hizo grandes anuncios para dicha población y el resto de la Península.
Adícora Fest contó también con actividades deportivas, recreativas y conciertos donde asistieron más de 70 mil personas, fecha que quedó institucionalizada por el gobernador para este año 2023, con el propósito de promover el turismo en la península de Paraguaná, acciones que esperan ejecutar en otras playas, además de la visión de inversión a través de ruedas de negocios con empresas nacionales e internacionales.
Prestadores de Servicios Turísticos recibieron asesoría legal
Otra de las intervenciones en Adícora por parte de Corpotulipa, fue la orientación y asesoría legal a los prestadores de servicios turísticos, quienes en su intención por conformarse como asociación civil, sostuvieron un encuentro con más de 40 PST en mesas técnicas, donde conocieron realidades a considerar para trabajar en la búsqueda del mejoramiento y reimpulso de esta zona del eje costero.
Plan de Ordenamiento del eje costero de Paraguaná
Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro Moros en el Adícora Fest, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo conjuntamente con el Ministerio de Defensa y la Cartera Turística del estado Falcón, dio inicio al proyecto que comprende una labor de intervención integral de los espacios de utilidad pública, desde el sector La Bocaina hasta el Cabo San Román.
Esta primera inspección, dio paso a la primera reunión interna con las distintas autoridades del gobierno nacional, regional, local, autoridades civiles y de seguridad, además del Poder Popular, con el propósito de identificar y discernir sobre las acciones que intervienen en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de Paraguaná (Porupa).
Para este último mes del año, está pautada una segunda reunión, que servirá para consolidar la data real de cada locación, que será presentada por el Mintur al Presidente de la República, en aras de darle continuidad en este 2023 a las intervenciones en dicho eje costero, que será extendido por toda la costa de la península de Paraguaná.
En este sentido, tal como fue informado por el gobierno nacional, Adícora apunta a uno de los grandes escenarios turísticos de Venezuela, promoviendo además prácticas del deporte de playa, tales como el kitesurf, windsurf, natación en aguas abiertas, triatlón, acuatlón, fútbol de playa, entre otras disciplinas, propias por el clima que allí predomina; además del desarrollo hotelero, posadero y de restaurantes, que serán piezas fundamentales para ofrecer a los turistas.
yo diria que Adicora es un lugar fenomenal para hacer este deporte
Gracias desde Swindon, Inglaterra
Estamos totalmente de acuerdo contigo, Maite, es un extraordinario lugar para la práctica de deportes de vela. Un fuerte abrazo desde Falcón. Gracias por escribir.